¿QUÉ ES LA MEDICINA HIPERBÁRICA?

La medicina Hiperbárica nace como respuesta terapéutica al Síndrome de Descompresión, que el hombre descubre y sufre al internarse en las profundidades subacuáticas. Crece cuando el hombre aprende a volar a más de 9000 m de altitud y se desarrolla aún más cuando conquista el espacio.

Actualmente la medicina Hiperbárica se divide en cuatro ramas: Medicina Subacuática, Medicina Aeronáutica, Medicina Cósmica y Oxigenación Hiperbárica. Esta última encaminada a la utilización del oxígeno y las presiones atmosféricas como tratamiento farmacológico.

 

¿QUÉ ES LA CÁMARA HIPERBÁRICA?

La Cámara Hiperbárica u oxigenación Hiperbárica, es un método terapéutico no invasivo, en el cual el paciente respira 100% oxígeno puro, en el interior de una cámara herméticamente cerrada a una o varias presiones atmosféricas superiores a la ambiental.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

Para todos aquellos que busquen preservar y proteger su salud mediante el uso del oxígeno, así como para más de 25 patologías en donde el oxígeno en la célula y los tejidos funciona como un medicamento.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS?

Entre ellas se destacan:

Vasoconstricción: La hiperoxia produce vasoconstricción de las pequeñas arterias produciendo la desinflamación y reducción del edema.

Angiogénesis: estimula la formación de pequeños vasos sanguineos acelerando el proceso de cicatrización.

•Estimula la síntesis del colágeno: La hiperoxia estimula los fibroblastos, células que producen colágeno, que a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos.

•Regula el Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria: La hiperoxia actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo resultando en efectos antiinflamatorios, disminución del daño celular.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

Es un tratamiento  que consiste en respirar oxígeno puro 100% a alta presión. Con ello se consigue aumentar hasta 23 veces la cantidad de oxígeno transportado por la sangre; esto tiene múltiples utilidades y beneficios:

 

 

Neurología +info1   +info2

Gastroenterologia

Traumatología +info

Oncología  +info

Radioterapia  +info1  +info2

Podología  +info

Hematología

Neumología +info

Angiología y cirugía vascular +info

Oftalmología +info1  +info2

Cirugía Plástica  +info

Dolores Crónicos/Fibromialgia   +info1    +info2

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OHB​ +INFO

INDICACIONES ABSOLUTAS

• Pié Diabético: Elimina micro-organismos, hace crecer nuevos capilares reduciendo el edema.

• Problemas de cicatrización: favorece la producción de colágeno, devuelve la vitalidad a los tejidos y controla el posible efecto infeccioso.

• Pacientes con tratamiento oncológico: después de la radiación, el oxígeno hiperbárico es la mejor terapia posible. El tejido recibe mayor cantidad de oxígeno y poco a poco se recupera. 

• Ictus: La oxigenación hiperbárica apoya todo aquel proceso de regeneración que demande oxígeno.

INDICACIONES RELATIVAS

Fibromialgia: Ayuda a la disminución de puntos dolorosos y de la sintomatología.

Fatiga crónica: Disminuye la sintomatología, logrando una recuperación de los pacientes más rápida.

 Migraña y Cefalea:Los efectos de OHB reduce rápidamente los síntomas de cefaleas, migrañas agudas y disminuyen la cantidad de episodios en el paciente..

Acufenos y Tinnitus: Disminuye los molestos ruidos generados por inflamaciones del oído medio.

Personas Mayores: incrementa el oxígeno en los tejidos recuperando la movilidad articular y muscular.

INDICACIONES EN LA MEDICINA DEPORTIVA

•Rendimiento deportivo: Está probado que el aumento de oxígeno en sangre provoca una mejora inmediata en el rendimiento deportivo.

•Lesiones: La OHB acelera la recuperación y rehabilitación cuando hay afecciones a nivel de tejidos, lesiones musculares, en ligamentos, tendones y articulaciones.

•Fatiga Crónica: La OHB es altamente recomendada para combatir los efectos de cansancio agotamiento y estrés causantes de defensas bajas y mayor susceptibilidad a enfermedades.pos ejercicio (fatiga aguda y fatiga tardía)

Cargando ...

Centro Médico especializado en Cámara Hiperbárica

Contacto

info@clinicabiomedical.es

C/ Nuñez de Balboa 107 5º planta Madrid